Para la realización de estos ejercicios es importante tener en cuenta el ataque con la púa, el primer golpe será siempre hacia abajo, el siguiente hacia arriba, el siguiente de vuelta hacia abajo, etc. De esta forma iremos alternando sucesivamente el resto de ataques. A esta técnica se le llama púa alterna.

Para asegurarnos de una correcta ejecución de los ejercicios, es recomendable empezar la práctica en una velocidad bastante lenta, para ser consciente de cómo se realiza cada ataque y con esto corregir posibles fallos (happy accidents como diría Bob Ross). Por lo que empezar acompañado de un metrónomo a 60 bpm es un buen punto de partida!

Conforme afiancemos los golpes y ganemos en soltura iremos incrementando la velocidad del ejercicio. Si nos vemos suficientemente sueltos con prestar atención a la digitación de la mano izquierda y al movimiento alternado de la mano derecha, podemos añadir otro factor al juego: el movimiento del brazo derecho. Aunque de primeras no prestemos mucha atención a la forma en que movemos el brazo derecho para tocar con púa alterna, hay dos formas distintas con las que podríamos abordar este movimeinto:

  • Movimiento de muñeca: el movimiento alterno de la púa viene dado por el movimiento de la muñeca deracha, manteniendo el brazo en una posición fija. Esto nos aporta mas precisión en los ataques.
  • Movimiento de antebrazo: el orígen del movimiento de la púa vendrá del movimiento de antebrazo, manteniendo la muñeca fija. Esto nos aporta una mayor velocidad en los ataques.

Pentatónica (Lam)(Do) - Digitación 1

tabstave notation=true tablature=true time=4/4 notes :16 3-5/6-3-5/5-2-5/4-2-5/3-3-5/2-3-5/1-5-3/1-5-3/2-5-2/3-5-2/4-5-3/5-5-3/6

Pentatónica (Lam)(Do) - Digitación 2

tabstave notation=true tablature=true time=4/4 notes :16 5-8/6-5-7/5 5-7/4-5-7/3-5-8/2-5-8-8-5/1-8-5/2-7-5/3-7-5/4-7-5/5-8-5/6

Pentatónica (Lam)(Do) - Digitación 3

tabstave notation=true tablature=true time=4/4 notes :16 8-10/6-7-10/5-7-10/4-7-9/3-8-10/2-8-10-10-8/1-10-8/2-9-7/3-10-7/4-10-7/5-10-8/6

Pentatónica (Lam)(Do) - Digitación 4

tabstave notation=true tablature=true time=4/4 notes :16 10-12/6-10-12/5-10-12/4-9-12/3-10-13/2-10-12-12-10/1-13-10/2-12-9/3-12-10/4-12-10/5-12-10/6

Pentatónica (Lam)(Do) - Digitación 5

tabstave notation=true tablature=true time=4/4 notes :16 12-15/6-12-15/5-12-14/4-12-14/3-13-15/2-12-14-14-12/1-15-13/2-14-12/3-14-12/4-15-12/5-15-12/6

Pentatónica escalonada - Patrón 1 sobre digitación 1

tabstave notation=true tablature=true time=4/4 notes :16 5-3-5/6-3/5-5/6-3-5-3-5/5-2/4-5/5-2-5-2-5/4-2/3-5/4-2-5-2-5/3-3/2-5/3-3-5-3-5/2-3/1-5/2-3-5-3/1
tabstave notation=true tablature=true time=4/4 notes :16 3-5-3/1-5/2-3/1-5-3-5-3/2-5/3-3/2-5-2-5-2/3-5/4-3/3-5-3-5-3/4-5/5-2/4-5-3-5-3/5-5/6-3/5-5-3-5/6

Pentatónica escalonada - Patrón 2 sobre digitación 1

tabstave notation=true tablature=true time=4/4 notes :16 3-5/6-3/5-5/6-3-5-3-5/5-2/4-5/5-2-5-2-5/4-2/3-5/4-2-5-2-5/3-3/2-5/3-3-5-3-5/2-3/1-5/2-3-5/1
tabstave notation=true tablature=true time=4/4 notes :16 5-3/1-5/2-3/1-5-3-5-3/2-5/3-3/2-5-2-5-2/3-5/4-2/3-5-2-5-2/4-5/5-2/4-5-3-5-3/5-5/6-3/5-5-3/6

Pentatónica escalonada - Patrón 1 sobre digitación 2

tabstave notation=true tablature=true time=4/4 notes :16 8/6$.am/top.$-5/6$.a|/top.$-8/6$.am/top.$-5/5$.a|/top.$-8/6-5-7-5-7/5-5/4-7/5-5-7-5-7/4-5/3-7/4-5-7-5-7/3-5/2-7/3-5-8-5-8/2-5/1-8/2-5-8-5/1
tabstave notation=true tablature=true time=4/4 notes :16 5/1$.am/top.$-8/1$.a|/top.$-5/1$.am/top.$-8/2$.a|/top.$-5/1-8-5-8-5/2-7/3-5/2-7-5-7-5/3-7/4-5/3-7-5-7-5/4-7/5-5/4-7-5-7-5/5-8/6-5/5-8-5-8/6

Pentatónica escalonada - Patrón 2 sobre digitación 2

tabstave notation=true tablature=true time=4/4 notes :16 5-8/6-5/5-8/6-5-7-5-7/5-5/4-7/5-5-7-5-7/4-5/3-7/4-5-7-5-7/3-5/2-7/3-5-8-5-8/2-5/1-8/2-5-8/1
tabstave notation=true tablature=true time=4/4 notes :16 8-5/1-8/2-5/1-8/2-5-8-5/2-7/3-5/2-7-5-7-5/3-7/4-5/3-7-5-7-5/4-7/5-5/4-7-5-7-5/5-8/6-5/5-8-5/6