Como todo en la historia empieza donde debe empezar: por el principio. Un principio que no es el suyo, un principio que no sabe que está empezando. Este principio se remonta a una Grecia de época antigua donde hacen acto de presencia las escalas diatónicas (del griego diatonikós), que viene a significar a través de los tonos. Estas escalas compuestas por siete notas o grados existen como una proyección de escalas de menor lonjitud (5 grados).De las combinaciones de notas que podemos hacer con la siguiente lista:

CDEFGAB

En algun punto inicial, por supuesto, alguien concluyó que dos combinaciones concretas tenían una practicidad especial, o simplemente le cayeron mas en gracia:

Modo Mayor

CDEFGAB

Modo Menor

ABCDEFG

Es en este punto donde nuestro músico contemporáneo interior enciende la bombilla para señalar que efectivamente, cuando nos referimos a estos modos estamos hablando del orígen de las escalas Mayor y Menor. Pero siguiendo el fujo de la historia, intendando no dejar puntos intermedios (a regañadientes) alguien pensó que quizás sería todo mas sencillo si empezásemos a contar las distancias o intervalos que tenemos entre las notas, por si acaso a lagún músico se le ocurre la brillante idea de no empezar a contar las notas como el resto.

Esto nos deja con la siguiente consecución:

CDEFGABC
TTSTTTTST
ABCDEFGA
TSTTTSTTTT

Y con ello, si queremos armonizar (establecer qué acordes corresponden a cada grado) tenemos también un mismo patrón:

CDEFGABC
MmmMMmDim
ABCDEFGA
mDimMmmMM

Teniendo esto en cuenta, ya volviendo a nuestro

La estructura básica que se respeta en el género de Rock and Roll es la siguiente:

IIII
IVIVII
VIVII